‘Friends’: Beach Boys no llegan al Top 100, pero se ganan a la crítica

Lanzado el 24 de junio de 1968, el álbum de producción propia no tuvo éxito en EEUU, pero con el tiempo ha ganado mucho prestigio.

Publicado el

de

de

Beach Boys Friends
Portada: Cortesía de Universal Music

Los Beach Boys estaban inmersos en un período de meditación trascendental, inspirados por sus encuentros con el Maharishi Mahesh Yogi, cuando su decimocuarto álbum de estudio, Friends, aterrizó en las tiendas de discos el 24 de junio de 1968.

Es posible que el panorama comercial del grupo no haya sido el más fructífero. Pero este fue un disco que emanaba mucho del tranquilo estado mental en el que fue creado. En su momento Friends se vendió mal en los Estados Unidos, pero es un álbum que ha crecido en estatura con el paso de las décadas. Ahora tiene una reputación mucho más acorde con las numerosas críticas positivas que recibió durante su lanzamiento.

El LP autoproducido fue precedido por el sencillo que da título al álbum, una pieza afectuosa y reflexiva con las voces principales de Carl y Brian Wilson, quienes la co-escribieron con su hermano Dennis y Al Jardine. “Friends” fue uno de los muchos discos de 45 rpm de los Beach Boys que tuvieron mejor desempeño en el Reino Unido que en casa. La canción alcanzó el puesto número 25 en Gran Bretaña en comparación con el número 47 en los Estados Unidos. El álbum reflejó eso, alcanzando el puesto número 13 en el Reino Unido y tan solo el número 126 en los Estados Unidos.

A principios de mayo el grupo se había embarcado en lo que estaba previsto que fuera una gira de 18 fechas por Estados Unidos con el Maharishi. Él hablaba sobre las maravillas de la meditación antes de la actuación del grupo. Promovida por el destacado seguidor de la MT Mike Love, la gira se anunciaba en carteles promocionales como “¡El espectáculo más emocionante de la década!”, pero la mayoría de las fechas fueron canceladas por sus bajas ventas.

Viejos amigos… ¿Demasiado viejos?

Friends también contenía piezas como “Wake The World” de Brian y Al (escuchada en lo que narramos más arriba en una presentación en directo en Londres en 1968) y “Meant For You” de Brian y Mike. Había dos co-escrituras de Dennis con el poeta estadounidense Steve Kalinich, “Little Bird” y “Be Still”. A pesar de su adopción de la tendencia de la MT, no se podía negar que el grupo era, a los ojos de algunos, una propuesta un tanto pasada de moda en comparación con el atractivo del rock psicodélico de Cream, The Doors y muchos otros.

Escucha lo mejor de los Beach Boys en Apple Music y Spotify.

Sin embargo, Friends fue bien recibido por muchos críticos. Rolling Stone instó a que se escuchara repetidamente y NME lo calificó de “variado e interesante”. A sólo dos semanas de su lanzamiento el grupo se recuperó con el sencillo “Do It Again”. Fue una audaz aceptación de su sonido más clásico que llegó hasta el puesto número 1 en el Reino Unido. Como solía ocurrir, los Beach Boys se levantaron de nuevo cuando muchos detractores pensaban que habían caído por última vez.

Compra o reproduce Friends.

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta